Fundacion Agustin Serrate Pl. San Antonio 9, 1º dcha
calidadE · 22002 Huesca
Tel.: 974 238 673
Fax.: 974 238 674

Rehabilitación psicosocial. Salud mental.
Por una vida con calidad.

Concursos

Enlaces de Interés


  • Organización sin Ánimo de Lucro

  • Organización sin Ánimo de Lucro

  • Organización sin Ánimo de Lucro

  • Organización sin Ánimo de Lucro

Familias

El papel de la familia en la rehabilitación de personas con Trastorno Mental Grave es crucial ya que se convierte en "colaborador en el proceso terapéutico". Por ello, desde la Fundación Agustín Serrate se contempla la asistencia familiar como un pilar básico en el proceso rehabilitador. Para apoyar y ayudar a las familias en este papel de cuidador, desde la FAS se contempla un proceso de asistencia familiar.

Con este servicio se pretende involucrar a las familias en el proceso de rehabilitación de cada persona, tratando el caso desde una óptica integral, resolviendo dudas y dificultades que deben afrontar como el desconocimiento de la enfermedad y sus consecuencias, cómo enfrentarse a conductas extrañas o peligrosas, sentimientos de duelo, etc. Todo esto para conseguir el objetivo final que es cuidar también a las familias para disminuir la carga de cuidados y que continúen con su propio desarrollo vital. Esta asistencia no sólo es una cuestión estratégica sino que también es un deber ético.

La asistencia se realiza en varios formatos:

  • Formato grupal con sesiones de psicoeducación donde el objetivo principal es resolver dudas y mitos que los familiares puedan tener sobre la enfermedad mental así como dar estrategias para sobrellevar determinados problemas relacionados con la convivencia con un familiar con este tipo de problemáticas (comunicación, solución de problemas, consumo de tóxicos, medicación...). Además, se crea un espacio donde los familiares pueden hablar de la enfermedad mental sin sentirse juzgados.
  • Formato individual mediante sesiones unifamiliares donde se abordan temas más específicos de cada caso, en este caso junto con el paciente. El objetivo principal es cambiar rutinas, poner límites y empoderar a la familia para tratar con su familiar.