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Rehabilitación psicosocial. Salud mental.
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Mejora Continua

La Fundación Agustín Serrate - Arcadia ha superado con amplio margen la evaluación para la obtención del Reconocimiento 300+ del Modelo EFQM de Excelencia Europea, situando a la Organización en el tramo de puntuación entre 350 y 400 puntos. La visita de evaluación tuvo lugar a finales de septiembre de 2015, y fue realizada por tres evaluadores externos, uno como representante de la Entidad de Certificación Bureau Veritas y dos personas pertenecientes al Club de Excelencia en Gestión (Representante de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad en España).

En 2010, la Fundación Agustín Serrate - Arcadia inicia los primeros pasos hacia la excelencia en la gestión a través del Modelo EFQM de Excelencia Europea por entender que este Modelo favorecía la puesta en marcha de una dinámica integral de mejora continua que impacta directamente en todos sus grupos de interés (Usuarios, Familias, Profesionales, Comunidad).

En el año 2011 se logra el Reconocimiento 200+ "Compromiso con la Excelencia", renovado en 2013, y desde finales de septiembre de 2015 se ha conseguido alcanzar el Sello 300+ en reconocimiento a su andadura hacia la Excelencia y la Mejora Continua. El Modelo EFQM promueve la realización de autoevaluaciones periódicas (autodiagnóstico de la Organización) así como la identificación regular de puntos fuertes y áreas de mejora prioritarias en torno a ocho Conceptos Fundamentales y nueve Criterios, englobados estos últimos en dos grupos, "agentes facilitadores" y "resultados".

El Equipo Evaluador puso en valor el carácter diferenciador del Modelo de Rehabilitación que desarrolla la Fundación, la coherencia de los valores de la Organización con el servicio que presta, la capacidad de escucha a los grupos de interés de la Entidad, la implicación y entusiasmo de los profesionales y el compromiso con la sociedad.

Además, resaltó como otros puntos fuertes con relación a los conceptos fundamentales del Modelo EFQM la propuesta diferencial de la Fundación por la reconstrucción del proyecto de vida y la recuperación e integración en la comunidad de las personas con problemas de salud mental, así como la atención a sus familiares de referencia; la sistematización para la recogida y análisis de las necesidades y expectativas de los grupos de interés; la ampliación constante de los servicios y la apuesta por proyectos innovadores; el desarrollo de un sistema de medición de resultados integral que contempla todas las dimensiones clave de la actividad de la Fundación; el desarrollo de un liderazgo compartido orientado a impulsar la cultura de la excelencia en la Organización; el establecimiento de redes adecuadas con otras Organizaciones identificando y creando alianzas estratégicas y relaciones institucionales para desarrollar su cadena de valor; la gestión y atención adecuada al conjunto de profesionales vinculados a la Fundación; la gestión por procesos como punto clave para la buena gestión de la organización y el sólido despliegue de aquellos orientados a la atención a las personas con enfermedad mental y sus familias; la integración del concepto de sostenibilidad en los mismos; la medición del retorno social de la inversión que evidenció que por cada euro invertido en la Fundación retornan a la sociedad 3,15 €.

La experiencia de estos cinco años ha favorecido la implantación de un proceso estratégico de Mejora Continua que garantice la consolidación de los puntos fuertes de la Organización y el desarrollo de otros nuevos en aras a la excelencia. Todos estos logros no serían posibles sin la implicación de todos los grupos involucrados: los usuarios y sus familias, el conjunto de profesionales y responsables y la comunidad en la que se desarrolla su labor.